domingo, 27 de noviembre de 2011

JMT (Java Modeling Tools)


JMT (Java Modeling Tools) es una herramienta para la evaluación del desempeño, la capacidad de planificación y modelado de sistemas informáticos y de comunicación basados en redes de colas. Esta cuenta con un conjunto de numerosos instrumentos basados en la técnica de algoritmos para el análisis exacto, asintótico y de simulación de modelos de redes de colas, ya sea con o sin solución Product-Form. Los modelos pueden ser descritos ya sea a través de diálogos del asistente o con una interfaz gráfica fácil de usar. La suite JMT se compone de seis herramientas que apoyan los diferentes análisis que se usan frecuentemente en los estudios de capacidad de planificación, estas son JMT incluye herramientas para la caracterización de la carga de trabajo (JWAT), solución de redes de colas con algoritmos de análisis(JMVA), simulación de modelos de colas de propósito general (JSIM), la identificación de cuellos de botella (JABA), y el apoyo a la docencia para los modelos de cadena de Markov subyacente sistemas de colas (JMCH ) descritas más a profundidad a continuación:

Arquitectura del Simulador


·         JSIMwiz: un simulador de eventos discretos para el análisis de modelos de redes de colas. El motor de simulación apoya varias distribuciones de probabilidad para la caracterización de los tiempos de servicio y los tiempos entre llegadas. También apoya el estado independiente de las estrategias de enrutamiento, por ejemplo, de Markov o round robin, así como el estado que dependen de las estrategias, por ejemplo, el enrutamiento en el servidor con la utilización mínima, o con el tiempo de respuesta, o con un mínimo de longitud de la cola. El motor de simulación soporta varias características extendidas no permitidas en los modelos Product-Form, es decir, la capacidad finita de regiones (el bloqueo), servidores que suministran simultáneamente y las clases de prioridad. El análisis de la simulación de los resultados on-line emplea técnicas de detección de transitorios basados en el análisis espectral.

·         JSIMgraph: una sencilla interfaz gráfica para el simulador de motor utilizado por JSIMwiz. Lo integra de las mismas funcionalidades de JSIMwiz con un espacio de trabajo gráficamente intuitivo. Este permite una fácil descripción de la estructura de la red, así como una definición simplificada de las características de ejecución como de las regiones de bloqueo. Las topologías de red se pueden exportar en los formatos de imagen vectorial o raster.

·         JMVA: Creado para el análisis exacto de modelos de redes de cola Product-Form de una clase o multiclase, ya sea de procesamiento abierto, o de las cargas de trabajo cerradas o mixtas.  Se usa el clásico algoritmo de solución del MVA. La estructura de red se especifica por los asistentes de texto, con la conversión de funciones de probabilidades a las relaciones de visita promedio (y viceversa).

·         JMCH: se aplica una técnica de simulación para resolver un modelo de una sola estación, si la cola es finita (M/M/1/k) o con cola infinita (M/M/1), y muestra la base de la cadena de Markov. También es posible cambiar dinámicamente la velocidad de llegada y el tiempo de servicio del sistema.

·         JABA: una herramienta para la identificación de cuellos de botella en redes cerradas de la forma Product-Form. La herramienta es compatible con modelos con un máximo de tres clases de trabajo. Es posible identificar posibles cuellos de botella que corresponde a las diferentes mezclas de clases de clientes. Los modelos con miles de colas pueden ser analizados de manera eficiente. la saturación de los sectores, es decir, la mezcla de clases de clientes que saturan más de un recurso al mismo tiempo, se identifican.

·         JWAT (caracterización de la carga de trabajo): apoya la fase de caracterización de la carga de trabajo, con énfasis en los datos de registro Web. Algunos de los formatos estándars del archivo de entrada se proporcionan (por ejemplo, Apache HTTP archivos de registro), y los formatos personalizados también se pueden especificar. Los datos importados inicialmente pueden ser analizados utilizando técnicas estadísticas descriptivas (por ejemplo, los medios, las correlaciones, histogramas, diagramas de caja, diagramas de dispersión), ya sea para datos univariados o multivariados. Algoritmos para la ampliación de datos, extracción de la muestra, el filtrado de valores atípicos, identificación de las similitudes en los datos de entrada que se proporcionan. Estas técnicas permiten determinar el grupo de centroides, y la estimación de la media de las demandas de carga de trabajo y el servicio que se utilizará para el modelo de parametrización.

Ejemplo de un diagrama de secuencia de un flujo de mensajes. Las etiquetas (Delay:d) indica el tiempo transcurrido antes de que la simulación de entrega de los mensajes


JMT es una gran herramienta que nos permite tomar buenas decisiones de una manera más rápida y fácil pero no se debe olvidar que son respuestas a travez de simulaciones, estos modelos pueden fallar o producir resultados imprecisos, que generalmente se dan por la falla al elegir el modelo estadístico adecuado , una mala modelación y descripción para nuestro problema.

JMT es un programa de licencia gratis echo para los mas expertos y para los que menos experiencia tengan sobre el tema, aquí esta el enlace donde lo pueden descargar JMT Software 


Interfaz del JMT





No hay comentarios:

Publicar un comentario